Arroz Yamaní

Alimento sano para consumo diario, debido a que es un cereal con alta cantidad y calidad de vitaminas del complejo B y fácil de digerir.

Es considerado uno de los cereales más sanos dentro de los integrales.

Sus ricos componentes lo hacen ser de muy fácil asimilación por el organismo.

Este tipo de arroz es un gran productor de energía, ya que tiene gran contenido de almidón o hidratos de carbono.

Cuando se habla de arroz integral se hace referencia al grano completo, con su cascarita o salvado, que es la parte más nutritiva. No debe presentar  granos verdes ni de color oscuro; y de estos hay diferentes variedades entre ellos el yamaní.

El Arroz integral yamaní, es el tipo menos refinado de los arroces, utilizado de gran forma en la alimentación macrobiótica por su equilibrado PH, por ser el más «positivo» y de muy buena aceptación por el organismo. Se consume solo o acompañado con distintos tipos de verduras, hortalizas o cereales.

El arroz yamaní tiene propiedades hipotensoras recomendadas para personas  y animales con problemas de edemas o insuficiencias cardíacas y renales. El germen del arroz integral contiene fitina (ácido fítico) que ayuda a excretar los venenos del cuerpo.

En la refinación del cereal, lo que conocemos como arroz blanco, se pierde de la semilla original el 30 por ciento de su peso, el 80 por ciento de grasas insaturadas que son buenas para el organismo, el 60 por ciento de sus sales minerales y, prácticamente, todas sus vitaminas.

El arroz integral yamaní es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara. Puede ser de grano corto, medio o largo.

 

SALUD EN CADA GRANO

Algunas bondades saludables de este cereal son:

  • Contiene un alto contenido de hidratos de carbono, por lo cual es un alimento altamente energético.
  • No contiene gluten.
  • Comprende la gama completa de las vitaminas B (beneficiosa para el sistema nervioso).
  • Favorece la salud intestinal.
  • Es hipoalergénico.
  • Las proteínas del arroz están formadas por la mayor parte de los aminoácidos esenciales.
  • Estabiliza la concentración de azúcar en la sangre.
  • Su consumo contribuye notoriamente sobre enfermedades crónicas como cardiopatías. hepertensión arterial, diabetes, y ciertos tipos de cáncer.

Este tipo de arroz conserva  vitaminas y minerales que lo hace muy completo en cuanto al equilibrio proteico-vitamínico-mineral

Según los orientales, el arroz es el grano perfecto en cuanto al equilibro Yin-Yang.

Se ha comprobado científicamente que su nivel de acidez-alcalinidad, o PH, es de 7. El «equilibrio perfecto» según los japoneses.

 

COMPOSICIÓN

100 gramos de arroz integral yamaní orgánico aportan…

 

Calorías……………………………………….350

Proteínas……………………………………..7,4 gramos

Grasas………………………………………….2,20 gramos

Carbohidratos……………………………….74,1 gramos

Índice glucémico (IG)…………………….50

Lípidos……………………………………………2,20 gramos

Fibra………………………………………………4 gramos

Vitam¡na B1……………………………………1,2 miligramos

Vitamina B2……………………………………0,09 miligramos

Vitamina B3…………………………………….5,2 miligramos

Vitamina B6…………………………………….0,67 miligramos

Vitamina E……………………………………….0,06 miligramos

Sodio………………………………………………..10 miligramos

Potasio……………………………………………..150 miligramos

Calcio………………………………………………..23 miligramos

Hierro……………………………………………….2,6 miligramos

Magnesio…………………………………………..157 miligramos

 

MUY DIGERIBLE

  • El arroz integral yamaní es uno de los cereales más digeribles. El tipo de almidón que se encuentra en el arroz se digiere fácil y rápidamente. Se requiere una hora para su digestión.

 

VARIEDAD EN LA COCINA

  • Con el arroz yamaní pueden prepararse una gran cantidad de recetas. Siempre es recomendable consultar con su médico cual es la mejor forma de cocinarlo y acompañarlo

 

PARA TODOS

  • El agua de arroz integral es beneficiosa para los cólicos infantiles y alivia la diarrea. Como no contiene gluten no es causa de alergias alimentarias, por lo tanto, se lo considera alimento de excelencia para las alergias atópicas.

 

CÓMO RECONOCERLO

  • Es un tipo de arroz integral pero con la cáscara entera. Es más gordito cuando está cocido. Se consigue en las dietéticas (negocios naturistas).

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Mabel Gutierrez dice:

    mi hijo tiene 17 años y la dermatologa me dijo q es alergico atopico y ademas es alergico asmatico, puede tomar el agua del arroz yamani?

    • arieleizi dice:

      El arroz yamani es muy sano, lo mas recomendable es tenerlo siempre en cuenta en la dieta diaria.
      Le recomiendo vea un medico naturista
      Dr. Ariel Eizikovits

  2. Maria de los Angeles Riganti dice:

    Genial , muy bien explicado … muchas gracias.

  3. Lily dice:

    Viendo que a mi cuñada se lo indicó un médico japonés también yo lo he incluido en la dieta pero no doy con el tiempo justo de cocción y como lo dejo mucho tengo miedo que pierda sus propiedades por eso mi pregunta es: Cuánto tiempo debe hervir para que este rico , Sano y con todo su potencial?

    • arieleizi dice:

      Lily: Buenas tardes: Puede cocinar el arroz a gusto. Hay varias recetas para cocinarlo. Yo lo indico para mis pacientes caninos y felinos, con un tiempo de cocción alta.
      Para humanos el tiempo de cocción es menor. Se recomienda siempre remojarlo en agua unas horas para hidratarlo. También primero se puede tostar y luego hervir.
      Puedes encontrar muchas recetas en internet.
      Muchas gracias por su comentario
      Saludos
      Dr. Ariel Eizikovits

  4. Mariela dice:

    Mi nene sufre de sequedad intestinal y hasta ahora el arroz yamani es lo único que lo sacó de ese problema,es excelente! Lo recomiendo

  5. Gracias Dr por ayudarme con una perrita que rescaté de la calle siendo chiquita.Estaba llena de garrapatas y pulgas.Muerta de sed.La desparasité, baño muy seguido y he llevado su mayeria fecal a Analizar a laboratorio para descartar parásitos .No tiene.! Pero mueve mucho el vientre.Alrededor de 5 veces por dia.Sin consintencia.Sin forma.Toma muchísima agua.He administrado Crema de bismuto con resultados negativos.Cambié su alimento .Ud.Qué análisis me aconseja hacer ? Come 2 veces por dia.En la mañana temprano y en el atardecer.Gracias!!!.

    • arieleizi dice:

      Estimada Cristina
      Para mayor información, con gusto puede hablarme, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, al siguiente número: 155419431
      Muchas gracias
      Dr. Ariel Eizikovits

  6. Fernando dice:

    Pregunto Dr, si estas cualidades descriptas del cereal, corresponderia solamente al que viene con la cascara? por que creo que la mayor parte de los negocios naturistas lo venden grano solo. yo consumo hace varios años como base de mi alimentacion en la comida principal del dia 6 veces x semana y a veces complemento con integral. saludos a ud

    • arieleizi dice:

      Buenas tardes, gracias por escribir. El arroz yamani, que usted consume, es el que puede consumir el perrito. Pero debe ser cocinado mas de una hora y media.
      Cualquier consulta, puede escribirme o hablarme
      Saludos
      Dr. Ariel Eizikovits

  7. Erika dice:

    Cuantos carbohidratos tiene una taza de yamani cocido?

  8. Gio dice:

    Buenas tardes Pregunta es apropiado para quienes padecen Diabetes ?

  9. Alejandra dice:

    Hola, mi nieto tiene 22 meses, padece de recurrentes descomposturas intestinales ¿puede comer yamani o sería peor para su diarrea?

    • arieleizi dice:

      Alejandra: Gracias por escribir. El arroz yamani aumenta el tránsito intestinal, lo que puede hacer que tenga diarrea. Igualmente, lo recomendable, es que lo consulte con su pediatra. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *