El Dengue y nuestras mascotas

Mosquito Aedes AegyptiRecibo casi todos los días consultas por este mal que nos aqueja y qué prevenciones encontramos para nuestras mascotas.

Comienzo primero explicando qué es el Dengue.

Es una enfermedad viral infectocontagiosa producida por el virus del dengue, del cual existen cuatro tipos. Los síntomas en nosotros los seres humanos son como los de una gripe muy fuerte, dolor de todo el cuerpo, dolor de cabeza, cansancio, sueño y fiebre que es difícil de controlar.

Puede manifestarse de varias maneras:

  1. Completamente asintomático
  2. Dengue clásico: cuadro febril agudo similar a la gripe, dolor de cabeza, musculares, articulares, dolor detrás de los ojos, nauseas, vómitos, erupciones. Esta suele autolimitarse  en pocos días sin dejar en general secuelas, pero en algunos casos puede evolucionar a
  3. Dengue hemorrágico.  Es la mas grave, puede producir sangrados en diferentes partes del cuerpo con el riesgo de hemorragias altamente peligrosas.

Cómo se contagia?

Se puede contagiar a través de un vector (intermediario), el mosquito AEDES AEGYPTI.

Es importante saber que nuestros  animalitos no se enferman de dengue. Pero si pueden enfermarse de otro tipo de patologías contagiadas por otros mosquitos, por ejemplo Leishmaniosis (enfermedad altamente contagiosa) enfermedad que se observa sobre todo en el norte y en climas tropicales (en Córdoba todavía no hemos tenido casos denunciados).

Mas allá de la enfermedad en sí, el resto de los mosquitos nos pican y les pican, por lo cual es importante una lucha adecuada contra estos.  Los repelentes utilizados normalmente suelen ser tóxicos para nuestros animalitos (si se utilizan sin control), sobre todo los piretroides, pipetas, líquidos, etc.
Existen algunos  repelentes naturales y que no son tóxicos, entre ellos la citronela, jugo de limón, vinagre,  tinturas madres, etc.  Estas se pueden aplicar con un rociador sobre el animalito,  en sus cuchas, colchas, etc.
Tenemos que tener en cuenta que los mosquitos  del dengue se reproducen en el agua, por lo cual es muy importante limpiar todo lugar donde queden restos de agua estancada, macetas, jarras, gomas, piletas, etc..

Ante cualquier síntoma concurrir al médico y no automedicarse, como por ejemplo, No tomar ASPIRINAS!

Algunos medicamentos homeopáticos utilizados en el Dengue son los siguientes: Phosphorus, Euphatorium, Crotalus, Gelsemium, Arnica, etc.
No existen medicamentos ni vacunas alopáticas para esta enfermedad, solo tratamientos sintomáticos. Por lo cual la homeopatía es una excelente elección.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *