Que es la Rabia?

Ante los casos de Rabia ocurridos últimamente, les comparto la siguiente nota

Que es la Rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos.

El período de incubación de la enfermedad es variable.
Esta es una enfermedad FATAL.

El virus de la rabia es un lyssavirus perteneciente a la familia Rhabdoviridae, grupo de virus causante de encefalitis que comprende también varios lyssavirus del murciélago.

Existen varias cepas del virus clásico de la rabia que por lo general están asociadas a una especie principal como reservorio.

Fue Louis Pasteur quien, en el siglo XIX, descubrió que la rabia se debía a un virus, y él mismo diseñó una vacuna aislando un virus atenuado, que utilizó por primera vez en un niño que había sido mordido por un perro rabioso.

La rabia se transmite mediante la saliva de los animales infectados. La infección se propaga principalmente por las heridas causadas por la mordedura o por la entrada de saliva infectada en las heridas abiertas.
También se ha documentado la infección por inhalación del virus, por ejemplo, en el entorno de una cueva de murciélagos densamente poblada.


El virus permanece por lo general en el punto de entrada durante un periodo de tiempo antes de ascender a lo largo de los nervios periféricos hasta el cerebro. Una vez en el cerebro, el virus se multiplica rápidamente y se manifiestan los signos clínicos.
Del cerebro, el virus pasa a las glándulas salivales a lo largo de los nervios. El periodo de tiempo antes de que aparezcan los signos clínicos en un animal infectado puede variar dependiendo de la cepa viral y del punto de entrada.

¿Qué riesgos conlleva para la salud pública?

La rabia es considerada como una de las zoonosis más importantes en el mundo (afecta animales y humanos).

Debemos tener en cuenta que los animales silvestres que sufren de rabia pierden el miedo natural de los seres humanos, con lo que aumenta el riesgo de contactos y mordeduras.
.
Ante una mordida o herida es muy importante lavar inmediatamente con agua y Jabón, no utilizar otros productos. Concurrir urgentemente al servicio médico más cercano.

¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad?
Algunos de los signos clínicos en los animales son: Salivación excesiva, dificultad para respirar o tragar.
Los signos característicos incluyen cambios repentinos en el comportamiento y parálisis progresiva que los lleva a la muerte. En algunos casos, sin embargo, un animal puede morir rápidamente sin haber mostrado signos clínicos significativos.

Existen dos tipos de rabia

 

Rabia furiosa
Los animales pueden estar ansiosos, excitados, ansiosos y/o agresivos con periodos intermitentes de depresión. Pueden perder el temor natural de otros animales y de los humanos, los animales con esta forma de rabia pueden mostrar súbitos cambios del comportamiento y atacar sin causa alguna. A medida que progresa la enfermedad, son comunes la debilidad muscular, la pérdida de coordinación y las convulsiones. La parálisis progresiva conduce a la muerte.

Rabia muda o paralítica
Los animales con esta forma de rabia pueden estar deprimidos o inusualmente dóciles.
A menudo sufrirán de parálisis, generalmente de la cara, garganta y cuello, lo que se presenta con diferentes expresiones faciales anormales, babeo e incapacidad de tragar. La parálisis puede afectar al cuerpo, en primer lugar a las patas traseras y luego extiende rápidamente a todo el cuerpo con coma y muerte.
En los humanos, los primeros signos pueden incluir fiebre o dolor de cabeza. A medida que progresa la enfermedad, pueden presentarse otros síntomas como confusión, depresión, somnolencia, agitación o parálisis de la cara, la garganta y el cuello.

La parálisis progresiva suele conducir a la muerte.

Medidas de prevención y control
– Vigilancia y notificación de casos sospechosos de rabia!
– Programas de vacunación de los animales domésticos. (Perros, gatos, tanto de
casas, campos y departamentos, a todos)
Para vacunar cualquier tipo de animal, debe estar sano!

 

Dr. Ariel G. Eizikovits
M.P. 2134
www.arieleizikovits.com
dr@arieleizikovits.com.ar
0351-155419431

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *